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ZONAS DE BAJAS EMISIONES: HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas delimitadas geográficamente en las que se restringe la circulación de vehículos con estándares de emisión de gases superiores al límite marcado por la Unión Europea. Mediante su implantación en las ciudades se consigue disminuir la contaminación y, por tanto, mejorar significativamente la calidad del aire.

4.10.2020

Estas zonas de bajas emisiones van un paso más allá de las conocidas como «áreas de tráfico restringido» en las que se limita la cantidad de tráfico de la zona con el objetivo de evitar atascos, pero no se tiene en cuenta el tipo de gases emitidos por el vehículo ni se logra la creación de zonas libres de contaminación.

 

En las ZBE, la movilidad personal, ya sea a pie o con otro medio de transporte no motorizado, se convierte en la opción más cómoda y efectiva.

 

En los últimos años, grandes urbes europeas como Berlín, Londres, Ámsterdam o Milán han incorporado esta medida de movilidad sostenible a la vida cotidiana de sus ciudades y han conseguido reducir con éxito el tráfico y la contaminación.

 

De hecho, la ciudad de Ámsterdam se plantea prohibir por completo el acceso de coches diésel o gasolina a toda la ciudad para el año 2030. En España, Madrid y Barcelona ya cuentan con áreas ZBE y otras ciudades como Gijón estudian incorporarlas en breve.

En la ciudad de Murcia también se han realizado estudios para evaluar la forma en la que esta medida se podría implantar y se ha tomado el barrio de San Nicolás como una zona piloto de bajas emisiones.

 

Los resultados del estudio han sido muy positivos pues se logró disminuir el volumen del tráfico en un 57% y la emisión de gases en un 27.3%.

Sin duda, las zonas de bajas emisiones requerirán del esfuerzo y compromiso de los ciudadanos que tendrán que modificar sus hábitos de movilidad; sin embargo, solo a través de la paulatina transformación de las ciudades en lugares no contaminantes se podrá asegurar para ellas un futuro de calidad.

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