Actualidad

UNA CIUDAD ACCESIBLE PARA TODOS

Cada día nos encontramos ante ciudades más diversas en el plano cultural y social. La globalización y el desarrollo del siglo XXI han provocado que los centros urbanos sean lugares de reunión y de relación constantes.

29.09.2020

Esta transformación social implica también la remodelación estructural de la ciudad, de forma que esta sea completamente inclusiva y accesible también para las personas discapacitadas o con movilidad reducida.

 

Para lograr que la ciudad sea un espacio adaptado a todas las necesidades, es preciso llevar a cabo un proceso de evaluación de todos los servicios e infraestructuras, con el fin de transformar aquellos que no cumplan con los criterios de accesibilidad requeridos.

 

En el año 2019, se impulsó en la ciudad de Murcia el I Plan de Accesibilidad Universal, que contó con la participación de múltiples asociaciones especializadas y de diferentes servicios municipales. En este documento se disponen las medidas y cambios que, según las diferentes áreas estratégicas de acción, se han de tomar en consideración para remodelar el entorno urbano.

 

 

 

Si atendemos al plano del transporte urbano, es imprescindible que resulte cómodo para cualquier usuario y para ello se han de tomar en consideración una serie de parámetros: todos los autobuses y tranvías deben disponer de rampas móviles que permitan el acceso, así como de asientos reservados con suficiente espacio.

 

Además, debe existir un servicio de información sonora y visual para anunciar paradas próximas, dentro de los transportes y en las marquesinas exteriores de espera.

 

Por su parte, los aparcamientos públicos de la ciudad de Murcia cuentan con plazas reservadas debidamente señalizadas y con más espacio que las plazas ordinarias. Por último, los espacios de uso público también deben adaptarse para eliminar cualquier barrera y facilitar la movilidad personal.

El camino hacia una ciudad integradora requiere de la participación social conjunta. Solo a través de la concienciación y la empatía se podrá asegurar la igualdad de oportunidades y de derechos para todos los ciudadanos.

ActualidadMás noticias