Actualidad

¿QUÉ ES UNA SUPERMANZANA?

No se trata de la última película de Marvel ni de un nuevo transgénico. Las supermanzanas son planes de estructuración de las ciudades en las que se sustituye la tradicional manzana de edificios por un grupo de manzanas de unos 400 o 500 metros y en cuyo interior se limita el tráfico rodado.

6.10.2020

Las manzanas de edificios tradicionales se encuentran rodeadas de tráfico y el peatón apenas tiene espacio para circular por ellas, pues las aceras en muchas ocasiones son demasiado estrechas. Esta nueva planificación urbana, en cambio, únicamente permite el tráfico interior residencial y de carga y descarga, reduciendo al máximo la velocidad permitida.

 

Según los planes de movilidad sostenible, para lograr un espacio funcional, las supermanzanas también han de contar con aparcamientos subterráneos, de forma que los coches estacionados no resten espacio de tránsito a los viandantes.

 

La construcción de zonas verdes también está contemplada, con vegetación adecuada que regule la temperatura de la ciudad y que cree espacios naturales.

 

 

Las supermanzanas cuentan con la gran ventaja de que no es necesario llevar a cabo derribos de edificios ni cambios de gran calado urbanístico, por lo que con la adecuada planificación es factible implantarlas en la gran mayoría de ciudades.

 

Entre las urbes españolas que ya han instaurado el sistema de supermanzana encontramos Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Ferrol y diferentes distritos de Barcelona.

Los buenos resultados de estas ciudades animan al resto de focos urbanos españoles a realizar planes de viabilidad para estudiar cómo ajustarlas a sus propias necesidades.

 

Así, las supermanzanas empiezan a consolidarse como una solución de movilidad sostenible con gran futuro.

ActualidadMás noticias