Actualidad

PACTO VERDE EUROPEO: LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Semana Europea de la Movilidad nace en el año 2000 con la firme intención de transformar la movilidad urbana de todo el espacio europeo.

25.09.2020

Desde entonces, las ciudades participantes en el proyecto se han comprometido por construir redes de transporte ecológicas y por transformar paulatinamente el entorno urbano en un lugar libre de emisiones nocivas.

 

La bajada de los niveles de contaminación gracias a las soluciones de movilidad sostenible ha demostrado que las ciudades son un punto clave para lograr un objetivo a mayor escala: frenar por completo la emisión de gases de efecto invernadero. Las medidas para lograr este necesario objetivo se encuentran recogidas en el conocido como Pacto Verde Europeo.

Este pacto, presentado en el año 2019 y firmado por la mayoría de países de la Unión Europea, es un conjunto de propuestas destinadas a frenar el calentamiento global y a crear una sociedad europea completamente eficiente con sus recursos y libre de contaminación.

 

 

El Pacto Verde, explica su documento base, «aspira también a proteger, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como a velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales».

 

Asimismo, se defiende que la transformación hacia un continente sostenible no implicará en ningún caso un perjuicio económico, sino que, por el contrario, se asegura su crecimiento, ya que desde el año 1990 al año 2018 se han reducido las emisiones en un 23% y la economía ha crecido en un 61%.

El Pacto Verde surge como una medida de extrema necesidad para garantizar la vida en la Tierra. La transición hacia una Europa climáticamente neutra no es sencilla, pues son muchos los factores que han de cambiar para lograr cumplir todos los objetivos, pero la implicación y el esfuerzo conjunto de todos los países europeos permitirá realizar pequeños cambios que conducirán a la futura gran transformación.

ActualidadMás noticias