Actualidad

LOS PATINETES ELÉCTRICOS Y LA SEGURIDAD VIAL

El patinete eléctrico ha irrumpido con fuerza en el panorama de la movilidad personal urbana en los últimos años.

2.09.2020

Se trata de un medio de transporte de dos ruedas que funciona a través de una batería eléctrica. Generalmente, ocupa menos espacio que una bicicleta y ofrece la posibilidad de reducir el tiempo invertido en los trayectos urbanos, pues llega a alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, desde que su uso se empezó a extender, surgió también el debate en torno a cuál debía ser su consideración legal: ¿se trata de un ciclomotor o de un ciclo de dos ruedas?

 

Esta pregunta no tenía una respuesta fácil, ya que la normativa vial se mostraba algo inespecífica a este respecto por tratarse de vehículos que no existían hasta hace pocos años.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre la Dirección General de Tráfico y las diferentes Ordenanzas Municipales que procuraban regular su uso en la ciudad.

 

Así, se considerará ciclomotor aquel patinete eléctrico que supere los 25 km/h y requerirá, como cualquier otro ciclomotor, de matrícula, de seguro de circulación y del permiso de conducción específico (permiso AM).

 

Del mismo modo, su velocidad de uso se verá limitada a los 45 km/h. Esta medida tiene como fin principal evitar posibles accidentes de circulación y velar por la seguridad de peatones y ciclistas, que son los más indefensos ante estas nuevas formas de movilidad.

En la ciudad de Murcia también se ha producido un incremento sustancial en el uso de este tipo de vehículos.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento remarca la importancia de utilizarlos con precaución y evitar el tránsito por las aceras: su lugar de circulación serán los carriles bici que se encuentran disponibles por la ciudad.

 

Las nuevas formas de movilidad personal sostenibles y ecológicas siempre suponen ventajas para la vida en la ciudad, pero es importante establecer una normativa clara al respecto para evitar problemas y garantizar la seguridad vial.

ActualidadMás noticias