Actualidad

LA PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

La pirámide de movilidad es una representación gráfica de los diferentes medios de movilidad urbana disponibles ordenados según la preferencia vial y su grado de sostenibilidad.

3.10.2020

Esta se suele representar de forma invertida y se divide en cinco escalafones jerárquicos: el pico representa el medio de transporte más contaminante y menos recomendable y la base, aquella otra forma de movilidad que resulta más sostenible. Si se sigue este orden, de menos recomendable a más sostenible, describimos la pirámide a continuación:

Pico de la pirámide y primer escalafón: la cima de la pirámide está ocupada por todos aquellos vehículos contaminantes de uso privado; es decir, por los coches y las motocicletas. Para conseguir una ciudad sostenible, su uso debe verse restringido únicamente a ciertas áreas, de forma que se potencie el uso de otros medios de transporte.

 

 

 

Segundo escalafón: en la segunda posición de la pirámide invertida se encuentran los medios de transportes relacionados con la logística y la carga. Si bien su presencia en las ciudades está justificada para garantizar el abastecimiento y la actividad económica, se recomienda que se regulen los tiempos de carga y descarga para evitar que se produzcan retenciones o que dificulten el tránsito de los viandantes.

 

Tercer escalafón: aquí se sitúan los medios de transporte colectivos de uso público como el autobús, el tranvía o el metro. Estos resultan menos contaminantes que los vehículos privados, puesto que la gran mayoría de ellos funcionan ya con energías limpias.

 

Cuarto escalafón: en el cuarto lugar, considerada como una forma de movilidad personal ecológica, eficiente y altamente sostenible, se encuentra la bicicleta. Las ciudades modernas han de estar equipadas con la infraestructura adecuada para que su uso se extienda de forma progresiva.

 

Base de la pirámide y quinto escalafón: por último, en la base de la pirámide y, por lo tanto, en la posición más estable y recomendada, se localiza el peatón. Se trata de la forma de movilidad personal que más ventajas proporciona a la vida urbana y al medio-ambiente.

La pirámide de movilidad sostenible manifiesta, de esta forma, la importancia de que las ciudades acojan al peatón y que este goce de todas las facilidades y comodidades para moverse por ella con plena libertad.

 

ActualidadMás noticias