Actualidad

LA CIUDAD SOBRE DOS RUEDAS

La bicicleta es posiblemente el medio de transporte más ecológico, saludable y sostenible. Impulsada únicamente por el movimiento humano, de maquinaria sencilla y con poco coste de mantenimiento, posee todas las cualidades para ser la opción de transporte urbano perfecta.

3.09.2020

Las ciudades hacen desde hace años un gran esfuerzo por incluir planes de desarrollo que incentiven el uso de la bicicleta entre sus habitantes: construcción de carriles de tránsito o carriles bici, instalación de paradas de estacionamiento o la creación de planes de alquiler de bicicletas públicas.

 

De este modo, se demuestra que, para lograr que este medio de transporte triunfe, es imprescindible la construcción de una infraestructura que proporcione servicio a los ciclistas y que conviva con otros medios de movilidad urbana de forma segura.

El Ayuntamiento de Murcia, consciente de la gran cantidad de ventajas que ofrece su uso en el entorno urbano, ha promovido diferentes proyectos de desarrollo en la última década. No obstante, el continuo cambio y crecimiento de la ciudad requiere de nuevos mecanismos para la mejora del servicio.

 

Desde el Plan Integral de Movilidad de la ciudad de Murcia se proponen las siguientes medidas relacionadas con el uso de la bicicleta:

  • Construcción y mejora de itinerarios ciclistas: una red de infraestructuras para todo tipo de usuarios que conecte diferentes puntos de interés del municipio.

     

  • Ampliación del sistema de bicicleta compartida «MUyBICI»: se trata de un servicio de préstamo de bicicletas públicas que tiene como objetivo principal reducir el uso del vehículo privado y potenciar los medios de transporte sostenibles.

     

  • Plan de aparcabicicletas: se propone la construcción de una red de aparcamiento de bicicletas efectiva para estimular el uso de la bicicleta en los desplazamientos por el municipio.

     

  • Biciregistro: sistema nacional de registro de bicicletas que cuenta con la participación de una gran multitud de ayuntamientos por toda España. Su objetivo principal es el de disminuir el número de robos y facilitar la recuperación de bicicletas en cualquier punto del territorio nacional.
ActualidadMás noticias