Actualidad

EL TRANVIBÚS: LA PERFECTA UNIÓN DE DOS MUNDOS

El tranvibús o Autobús de Tránsito Rápido (BRT en sus siglas en inglés) es un nuevo transporte urbano que combina características del autobús tradicional con la eficiencia energética del tranvía. Se trata de un sistema de transporte colectivo que circula por carriles exclusivos, por lo que se aumentan las garantías de seguridad y se reduce entre un 50% y un 65% el tiempo de trayecto habitual.

30.09.2020

Su sistema de paradas y estacionamientos es similar al de un tranvía o un metro, con plataformas a nivel y un sistema de pago previo en máquinas.

 

Asimismo, el coste de construcción de sus carriles de tránsito es mucho menor que el de las vías de circulación del sistema ferroviario, puesto que, en muchas ocasiones, se pueden aprovechar vías ya existentes o crear unas nuevas con poco presupuesto.

 

Por último, el tranvibús es un medio de transporte no contaminante y silencioso, gracias a su funcionamiento a través de energía eléctrica.

 

La ciudad de Murcia pondrá en funcionamiento en los próximos meses una línea de tranvibús que contará con cinco paradas (Floridablanca, La Arrixaca, El Palmar, Aljucer y San Pío/ Barriomar) y que dará servicio a casi un millón de personas en el área metropolitana de Murcia.

 

Esta línea de tranvibús, de 6,2 kilómetros y de unos 12 a 15 minutos de trayecto, ha sido elegida por su capacidad para ofrecer una nueva forma de desplazamiento a todos los trabajadores y pacientes del hospital situado en El Palmar y, también, por la buena conexión que ofrece con la estación de tren del Barrio del Carmen.

 

El Bus de Tránsito Rápido tendrá, además, conexión directa con el tranvía y utilizará gran parte de los carriles de autobús ya existentes en la ciudad.

 

El Plan de Movilidad planifica poder ampliar el servicio en un futuro, de forma que también puedan disfrutar de él municipios más alejados del núcleo urbano como Alcantarilla, Molina de Segura o Santomera.

ActualidadMás noticias