Actualidad

CIUDAD INTELIGENTE O SMARTCITY, LA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

A menudo, cuando pensamos en una ciudad tecnológica se dibuja en nuestra mente un espacio repleto de pantallas a todo color con grandes rascacielos al estilo de Tokio o Nueva York. Sin embargo, no todas las ciudades que aprovechan al máximo los recursos tecnológicos tienen este aspecto. Cualquier urbe, por pequeña que sea, puede convertirse en un centro referente en el uso de la tecnología: son las ciudades inteligentes o Smart Cities.

8.10.2020

Una ciudad inteligente es aquella que apuesta por el desarrollo urbano sostenible a partir de la incorporación de medidas que potencien la innovación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

En términos generales, la ciudad inteligente se propone aprovechar todos los avances a su disposición para mejorar la vida de los ciudadanos, además de contribuir a la mejora del medio ambiente.

 

Para lograr este objetivo, las diferentes áreas de gestión de la ciudad han de interconectarse a través de un gran sistema tecnológico que permita el intercambio constante de información. Esta interconexión facilita la resolución de problemas y proporciona una red de comunicación de calidad al acceso de cualquier usuario.

 

En España la red de ciudades inteligentes aumenta sin parar, pues cada vez son más los centros urbanos que apuestan por aprovechar los recursos tecnológicos para perfeccionar los servicios disponibles en la ciudad.

 

 

La ciudad de Murcia se unió a la red estatal de ciudades inteligentes en el año 2015 con un proyecto titulado “MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador”.

En él se detallan una serie de innovaciones tecnológicas diseñadas para ser implantadas en diferentes servicios urbanos.

 

En concreto, en el plano de la movilidad sostenible se recogen diferentes propuestas como la incorporación de pantallas de información a tiempo real en el transporte público; la aplicación TMurciaBus que indica el tiempo de espera para la llegada del autobús; numerosos recursos TIC relacionados con el sistema de alquiler de bicicletas público (MUyBICI); la aplicación MurciaComparteCoche que ofrece la posibilidad de compartir vehículos entre particulares o diferentes sistemas que ofrecen información inmediata sobre el estado del tráfico en la ciudad.

Así, las ciudades inteligentes son aquellas que no se quedan atrás y buscan continuamente la forma de mejorar la vida de sus habitantes, ofreciéndoles recursos prácticos y actuales que les permitan acceder a todos los servicios de forma rápida y segura. 

ActualidadMás noticias