Actualidad

APARCAMIENTOS PÚBLICOS URBANOS O CÓMO DETENERSE PARA MOVERSE MEJOR

Los planes de movilidad sostenible remarcan la importancia de habilitar en las ciudades suficientes zonas de aparcamiento que permitan a los usuarios estacionar su vehículo y, así, utilizar otros medios de transporte colectivos o de movilidad personal. De esta manera, se reduce considerablemente la afluencia de tráfico en el área urbana, con todas las ventajas medioambientales que esto supone.

29.09.2020

Los aparcamientos públicos pueden situarse en diferentes zonas según cuál sea su principal objetivo.

 

Por un lado, los estacionamientos municipales situados en el entorno urbano más céntrico se disponen con la finalidad principal de asegurar la rotación de vehículos continua, de modo que no se utilicen como plazas permanentes y siempre existan aparcamientos disponibles para todos los usuarios.

 

Estos estacionamientos pueden encontrarse en la superficie, por medio de un sistema de colores en la calzada que indica el tipo de aparcamiento (zona azul, verde o naranja), o bajo tierra en aparcamientos subterráneos.

 

Por otro lado, en las ciudades también se pueden encontrar los conocidos como aparcamientos disuasorios.

 

 

 

Se trata de aparcamientos situados en el extrarradio o en las zonas perimetrales de las ciudades, con un precio muy bajo y que están perfectamente conectados con medios de transporte públicos, como el autobús, el tranvía o las bicicletas públicas.

 

Gracias a esta buena conexión, los usuarios pueden trasladarse desde allí a otras zonas de la ciudad con facilidad y así se evita acceder con el vehículo privado al entorno urbano.

Actualmente, en la ciudad de Murcia existen 650 plazas en aparcamientos disuasorios repartidas en diferentes zonas y se planea la apertura de otros cuatro aparcamientos disuasorios para el año 2021 con otras 1400 plazas, los cuales ayudarán aún más a descongestionar el área urbana y permitirán avanzar hacia la construcción de una ciudad cada vez más sostenible.

ActualidadMás noticias